11.26.2010

Guardianes de la bahía


Desde que tengo 6 meses que conozco el mar. Toda mi niñez y adolescencia pasé mis vacaciones en Playa Serena, donde mi abuelo hizo la casa.
Me gusta mucho el mar. Mucho.
Amo las olas grandes, esas que te revolean como un pulpo y te dejan de cara contra la arena y con la bikini de collar. Me encanta la playa ancha, las banderitas que te dicen como está la marea, las avionetas que publicitan “Telas Arciel para guardapolvos” y todos los personajes del verano.

Los que alquilan carpa: tiene sus sillitas de caña, sus lonetas del balneario, y los separa  esa soguita que nos dice “vos sos plebe, quedate de ese lado”
Lo divertido es verlos con pasito acelerado cuando tratan de disimular que se están quemando la planta de los pies camino al mar. Levantan una mano como si saludaran a alguien:
-          Alberto!, esperame que voy.- Y en realidad salen corriendo hasta donde el arena ya se hace fresca y dejan las patas en remojo.

El guardavidas (cariñosamente, el bañero): con mi familia a través de los años fuimos apodando a los bañeros de turno. Tuvimos a He-Man, era uno con cara muy complicada, rubio de sol y químicos, violentamente musculoso. Tenía el tamaño de una puerta Pentágono  y usaba una sunga azul.
Otro año apareció Espina, era flaquito, bajo, con muchos rulos y cero % de grasa en su cuerpo. Corría como una liebre y nos caía bastante bien. Usaba el short naranja de la cruz roja.
Años después apareció una chica pero creo que no la apodamos, solo nos dedicamos a envidiarla.

El barquillero: tenía el labio leporino. Siempre vestido de punta en blanco, con su tacho lleno de barquillos. Es el día de hoy que con mis primos recordamos la musiquita que tocaba con el xilofón y el grito de “barquillero barquillo”. (A veces te daba uno mas de lo que indicaba la flechita)

Con los años muchas cosas fueron cambiando. Las modas, los chicos cool, los nombres de los balnearios… pero hay cosas que nunca cambian, como el partidito de tejo al atardecer, los barrenadores, y los que juegan a la pelota como si estuvieran solos en el mundo.

Verano, calor, día de playa. Yo estaba cual larva tirada en una loneta panza al cielo. Un grupete de adolescentes se puso a pelotear y decidieron que lo mejor era armar el arco, de espaldas a nosotros, los mortales de la segunda quincena.
Los sonidos eran: Pum! – Guarda guarda!!!!- No pasa nada, siga siga. GOOOOOOOOOOOOOOOL – Perdón señora – Nos alcanza la pelota señor?

Ya entrando en estado de siesta, escuché el ruido de un pie pateando la pelota, acto seguido un UY y siento como el caucho se estrella contra mi pierna. Me levanto medio adormecida, pongo la cara de culo pertinente y giro en la loneta. Después de las disculpas, siguieron jugando.
6……. 7 minutos después, uno de estos púber no se si quiso demostrar que su zurda era poderosa o simplemente era bruto por naturaleza, pero mi cara que estaba rumbo sur apareció como por arte de magia mirando al norte.
Cuando logré sacarme los pajaritos que bailaban alrededor de mi cabeza, me paré:
-          Te parece?
-          No, perdón, perdón
-          Perdón nada, me pegaste antes, le pegaste a la señora, le desacomodaste el carro al pochoclero…. Corrés el arco o lo corro yo?
-          Listo, listo, no jugamos mas.
-          Genial

Barrenadores VS conchilla
Un verano decidimos alquilar una tabla de surf. No me pregunten que se nos cruzó por la mente, quizás un pedo Jack Johnson o algo similar, pero la cuestión es que la alquilamos.
Cuando me tocó el turno de usarla estaba chocha. Barrené varias olitas, casi me sentí canchera y pasó lo que pasa cuando una le pierde el respeto al mar. Se clavó la punta de la tabla en la bajada de una ola y después de dar una vuelta carnero en el aire terminé de espaldas en la orilla tragando conchilla. Igual no me rendí, seguí hasta que sangré, ese es mi límite.

Así que ya saben, este verano le estoy sacando el polvo a mi barrenador de telgopor, inflando mis flotadores con forma de patitos amarillos y juntando mi balde y palita. Si quieren pasarlo, bomba, ya saben donde encontrarme.


1 comentario:

  1. falto el que te enseño que el bañerp cuida los baños!!!!!
    el chiringo con las batidas locas y los sandwich de salame con arena...como rechinan los dientes!!!
    besitos!!!!

    ResponderEliminar

Si te gustó, si no..... lo que quieras. No te olvides de dejar tu nombre!